Thursday, June 13, 2013


Días 6, 7, 8, 9

Smoky Mountain (Bryson City), NC – Savannah, GA

Millas: 730 - 1200

Soundtrack: Uff... todos los mixes brasileños y colombianos de Gina, NPR por horas y horas. 

Día 6: Nos enteramos que los Solís estaban en Smoky Mountain National Park, y como las personas que uno ve son tan importantes como los lugares que uno visita, empacamos nuestro campamento y nos dirigimos hacia el sur por los Apalaches.

En el camino nos paramos en un pueblo de nombre Buena Vista. Ahí probamos un pastel de miel, con azúcar morena, caramelo de leche, avellanas “and a little bit of flour”, como dijo una clienta con cuatro rebanadas en la mano y que a juzgar por su tamaño no debería de volver a comer un pastel jamás. Ella nos confeso “he comido muchísimos pasteles en la vida, pero este es el mejor del mundo y por eso ahora no como de ningún otro”. Y sí estaba bueno.




Cinco horas después llegamos a Bryson City, un pueblito justo en la frontera del parque nacional Smoky Mountain. En cuanto llegamos corrimos a buscar un campamento y encontramos uno increíble justo al lado de un arroyo. Teníamos muchísima prisa porque quedamos con los Solís que el que llegara tarde a la cita pagaba las cervezas. Asé que armamos nuestra casa súper rápido y llegamos a la estación del tren antes. Pero por hacer las cosas rápido olvidé cerrar la casa de campaña (JSR) y cuando regresamos al campamento en medio de una tomenta, había un charco justo debajo de la mochila de Ale. Logramos dormir secos pero Ale no estaba tan contenta... (censura aquí). (JSR)
Esperando a los Solís en la estación del metro




 Día 7: La mañana estuvo muy lluviosa y el arroyo muy crecido por lo que no nos dejaron rentar cámaras de llanta para echarnos por el arroyo. Entonces pasamos la mayor parte de la mañana tomando té y platicando con los tíos de Sebas en una terraza esperando a que el día mejorara. Cuando mejoró fuimos río arriba para ver si alguien un poco más aventurero nos rentaba sus llantas... pero nadie. Entonces caminamos un par de horas por el bosque y luego fuimos a comer a un restaurant Chino.  Después de comer nos despedimos, Chave, el Frijol y Esteban siguieron su camino hacia Washington y nosotros fuimos a buscar un lugar para nadar antes del atardecer. El platicar con ellos de cómo se sintieron cuando regresaron a Guadalajara tras vivir en Nueva Zelanda nos va a servir mucho para nuestro regreso. Y el prepararnos para ese “regreso” es en buena parte el sentido de este viaje. (APC, JSR)
Un brinco al cielo

Día 8: Empacamos temprano y empezamos nuestro largo recorrido hacia Savannah. Llegamos a las 5pm a Los Robles Bed and Breakfast situado en una casa de 1905 restaurada en la zona histórica de la ciudad. Este B&B lo manejan Robert y Richard, unos neoyorquinos que desde hace 10 años llaman Savannah su hogar. Son excelentes anfitriones.
En Los Robles B&B
Nuestra calle
Dejamos nuestras cosas y salimos a cenar Shrimp and Grits, uno de los platillos típicos de la zona. Después caminamos un poco por la zona histórica. La ciudad desde ese primer momento nos encantó. Es de esos lugares donde la gente que vive aquí vibra cuando habla de su ciudad y eso se ve reflejado en las actividades en lo parques, en los violinistas en la calle, en la preservación arquitectónica y en la amabilidad de la gente. Luego aprendimos que la zona histórica empezó a ser rescatada del “progreso” a mediados del siglo XX por la iniciativa de siete mujeres que formaron la Fundación Histórica de Savannah, que aún funciona. La Fundación se dedica a comprar edificios viejos y abandonados, encontrarles una nueva vocación como departamentos, escuelas, oficinas o museos y venderlos a particulares comprometidos a su restauración. El dinero que acumulan lo reinvierten en otra propiedad y así han rescatado prácticamente toda la zona histórica. Esta Fundación y sus logros son modelo a seguir de muchas ciudades, incluyendo Guadalajara, en las es difícil rescatar un centro histórico de la presión urbana. (APC)

Día 9: Desayunamos con Robert un desayuno muy bien puesto en  su lindo comedor y salimos a pasear. Nuestra primer parada fue la Escuela de Arte y Diseño de Savannah (SCAD). La escuela en realidad esta dispersa por más de 70 edificios, siguiendo el modelo de rescatar edificaciones históricas. El lugar a donde fuimos fue el los setentas su primer centro de estudios, ahora convertido en el centro de admisiones y tienda.
En el desayuno que nos prepararon Robin y Richard


Después comimos en un lugar famoso por su cocina sureña estilo familiar en Mrs. Wilkens. Sólo abren de 11am a 2pm y tienen un menú fijo y muy variado. Después de hora y media de fila nos sentamos con gente desconocida (ya para esos momentos amigos de fila) alrededor de unos veinte platillos sureños: barbacoa de puerco, roast beef, ochra, pollo frito, distintos tipos de arroz y puré, guisos de res, en fin... salimos rodando.
Haciendo cola para comer en Mrs. Wilkens


Luego de caminar bajo un sol y humedad impresionante (y eso que apenas es junio) decidimos tomar un trolley que nos enseñó lo más sobresaliente de la ciudad en cuestión de edificios, historia y claro no podía faltar, los varios lugares donde filmaron esta y aquella película entre ellas Forest Gump y Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal. Nos bajamos de Trolley para conocer algunos edificios y tomarnos unas “Adult lemonades”.


Esta señora durante años saludó a todos y cada uno de los barcos que entraban al río Savannah a cargar algodón















En conclusión, si tuviéramos que vivir en algún lugar de Estados Unidos, Savannah estaría en  nuestras primeras opciones.  (APC)


Nuestra siguiente parada es un tanto incierta pero eventualmente llegaremos a Nashville y Memphis. 

3 comments:

  1. Linditos, su viaje esta muy lindito y sería lindisimo ya verlos!!! Disfruten, disfruten, disfruten. Muack!!

    ReplyDelete
  2. Que felicidad me da ver sus fotos y leerlos...siento como si me lo estuvieran platicando. Quiero comer de ese pastel sureño über engordador...
    Les mando besos, abrazos, estrujos y una recomendación de música, Lumineers. A ver si les puedo subir algo a dropbox.
    Les mando muchos besos!
    M

    ReplyDelete
  3. Por fin encontré cómo ponerles un mensaje. Gocé con su diario y sus fotos. También a mí me encantaría conocer Savanah. ¡Qué bueno que han tenido oportunidad de conocer lugares tan hermosos y que nos comparten con sus fotos! Muchas gracias.
    Yo sigo muy contenta en la Granja Hogar. Se acerca el final del curso y los niños se irán con sus referentes familiares. Los mandamos con una buena despensa, pues no queremos que se desnutran en esas seis semanas. Ahora andamos en campaña de conseguir frijol pues no tenemos suficiente para 103 despensas. Ya llegará.
    Iré a Guadalajara en vacaciones, así que espero verlos en su proceso de aterrizaje en esa realidad tan diferente. Sigan gozando mucho su viaje. Va a ser algo que les va a dejar una huella muy gozosa en su vida, ¿verdad? Con mucho cariño Ana rscj

    ReplyDelete